En 2023, se identificaron en operaciones policiales 664 víctimas de trata y explotación sexual, pero el estudio más completo habla de que en España hay unas 115.000

Este 23 de septiembre, se conmemora el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños. Es, para USO, una de las violaciones más graves de los Derechos Humanos, que afecta a millones de todo el mundo. Es, de hecho, una forma de esclavitud, mediante la cual seres humanos son explotados laboral o sexualmente, privados de su libertad y su dignidad.

Un año más, nos vemos en la obligación de recordar que la explotación sexual y el tráfico de mujeres, niñas y niños sigue siendo un problema de gran magnitud a nivel global, muy lejos de erradicarse. Un problema global del cual España no se escapa. Nuestro país, de hecho, tiene un papel de territorio de tránsito y de destino de trata y explotación sexual de seres humanos.

El fenómeno de la explotación sexual y el tráfico de mujeres, niñas y niños se encuentra estrechamente relacionado con la trata de personas. Estos fenómenos revisten una gran complejidad en su combate debido a la presencia de delincuencia organizada trasnacional y la utilización de medios tecnológicos para la captación y el control de las víctimas, así como para la publicidad y oferta de servicios de carácter sexual vinculados a la explotación.

Intervenciones contra la trata y prostitución

De acuerdo con la estadística relativa al año 2023 del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), de la Secretaría de Estado de Seguridad, observamos un incremento de la incidencia de estos delitos. Y, por desgracia, este retroceso nos devuelve a la tendencia creciente de antes de la pandemia por covid-19.

En 2023, se iniciaron 108 atestados policiales por trata sexual y 88 por explotación sexual. Se detuvo a 345 personas por trata sexual y 233 por explotación sexual, en su mayoría de nacionalidad española. Por su parte, fueron identificadas 294 víctimas de trata sexual y 370 víctimas de explotación sexual. Dentro de estas 664 víctimas identificadas, se incluyen 12 personas menores de edad. El 98 % son mujeres sudamericanas, principalmente de nacionalidad colombiana.

En cuanto a actividades preventivas en materia de trata sexual y explotación sexual, se realizaron 1.677 inspecciones en lugares de ejercicio de prostitución. En ellas, se identificaron 7.049 personas en situación de riesgo en un entorno de prostitución y que ejercen esta actividad.

Estos datos nos ayudan a conocer el desempeño institucional que ha habido en el combate a la trata y explotación sexual en España. Unos esfuerzos que resultan insuficientes para lograr un combate eficaz de este fenómeno global que atenta contra la dignidad y derechos de las mujeres, niñas y niños, principalmente.

Primer macroestudio sobre trata, explotación sexual y prostitución en España

El pasado 17 de septiembre, la ministra de Igualdad dio a conocer los avances del primer macroestudio sobre trata, explotación sexual y prostitución de mujeres. “De lo que no se habla no existe. Es necesario, por tanto, tener una cifra aproximada de una población oculta y de difícil acceso, como son las mujeres y niñas víctimas de trata, explotación sexual y prostitución, para poder conocer la magnitud del problema y, en consecuencia, abordarlo desde las políticas públicas”, afirmaba el Ministerio. Palabras con las que USO no puede estar más de acuerdo y, por ello, tratamos de hacer de altavoz de todos estos datos.

En este macroestudio, se estima que 114.576 mujeres se encuentran en situación de prostitución. Además, se han identificado 650.000 datos de páginas web con anuncios de prostitución.

Tras el análisis de las páginas web, los resultados revelan que las mujeres que se encuentran en situación de prostitución están mayoritariamente en una franja de edad de 25 a 36 años. Estas representan el 32 % del total; entre los 18 y 24 años constituyen el 28%; entre 37 y 45 años, el 7 %; y de 46 a 55 años, un 1,6 %. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el 31 % de los anuncios no contiene el dato de edad. Además, se identificó que el 51 % son latinoamericanas, el 16% europeas y el 29 % no contiene esta información.

Las Comunidades Autónomas con mayor tasa de mujeres en situación de prostitución por cada 10.000 mujeres mayores de edad son Baleares, con 121 mujeres; Cataluña, con 103; y Comunidad Valenciana y Cantabria, con 73. La media española es de 53 mujeres en situación de prostitución por cada 10.000.

Contra la explotación sexual

Con motivo de este 23 de septiembre, Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, el Gobierno realiza una Declaración Institucional contra la explotación sexual y la trata con fines sexuales. En USO señalamos que resulta insuficiente si no se traza una ruta clara para combatir eficazmente a este espeluznante problema, así como para la adecuada protección y defensa de los derechos humanos de las víctimas de trata sexual y de explotación sexual.

Desde USO, exigimos que se tomen medidas coordinadas y adecuadas desde el Gobierno. Aunque sea un primer paso, no basta con tener datos que visibilicen un problema si no se toman las medidas acordes para su combate.

Recordamos que se deben destinar recursos suficientes para la protección de las víctimas y sus hijos, hijas y personas dependientes, ya que ninguna persona se encuentra en una situación de explotación sexual y trata de forma voluntaria. Además de garantizarles un adecuado tratamiento y atención integral en su calidad de supervivientes, no podemos concebir que en muchos casos la respuesta a las víctimas sea la de “no hay recursos”, un equivalente a: búscate la vida. Necesitamos un sistema de protección a víctimas sólido, que tenga por objetivo la protección de sus derechos integralmente.

Finalmente, resaltar que, como sociedad, tenemos una gran responsabilidad también en materia de explotación sexual y trata sexual. Estos fenómenos no proliferarían si no existieran personas consumidoras de este tipo de “servicios” que mercantilizan y cosifican a seres humanos. En muchas ocasiones, volvemos a incidir, menores de edad. La trata de personas es un delito que se nutre del silencio y la indiferencia, pero juntos podemos alzar la voz, crear conciencia y apoyar a las víctimas para que puedan reconstruir sus vidas.